Vuelvo a retomar el blog, despues de medio año sabático. Creo que, otra vez en invierno, podré encontrar un huequito semanal para seguir con esta idea de compartir asuntos curiosos.
Y retomo con el mismo asunto que empecé el blog. Mi primera entrada habla sobre el tratado por el que España, después de la Guerra de 1898, perdía Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam (¡como me acordé de la entrada cuando ví a un atleta de Guam en el desfile de los JJOO!). En esa misma entrada comentaba que en 1899, España vendía las islas Carolinas, Marianas y Palaos al imperio Alemán por 25 millones de pesetas.
Bien, pues es fácil de encontrar en internet algo relacionado con eso y muy propio de los españoles: Parece ser que hubo cuatro islas, conocidas en la época de los descubrimientos como Os Guedes, Pescadores, O-Acea y Coroa no pertenecen a ninguno de los archipiélagos vendidos y se mantendrían como soberanía española.
Parece ser que el tema fue tratado en un Consejo de Ministro presidido por Francisco Franco el 12 de enero de 1949 y posteriormente, fue publicado un libro por un investigador llamado Emilio Pastos y Santos, en 1951 llamado “Territorios de Soberanía Española en Oceanía”. En ese libro, se venía a decir que según el Tratado os Descubrimientos, de Antonio Galvao en 1653, se habían descubierto esas cuatro islas en 1537 y pertenecían a España desde la unión de los reinos en 1580.
Esta versión la había leído en internet y con ella que unos 3000 habitantes estaban en tierra de nadie, sin posibilidad de tener pasaporte, porque España había hecho dejación de sus funciones. No era algo que pudiera extrañarme, por cierto.
Pero, tras conversar de este tema tras mi partidito semanal de baloncesto, convencido de lo que había leído en internet, pensé que podría ser un buen tema para retomar el blog, y como suele ser habitual en mí, me dio por investigar un poco más en el tema. Lo primero, buscar las islas en Google Earth. Fue difícil, porque los nombres son antiguos, pero venían las referencias de longitud y latitud en el mismo libro de 1951 y, aunque estaban referidas al meridiano de San Fernando, pude localizar algunas, en concreto, dos, la isla de Os Guedes (llamada ahora Atolón Mapia) y la isla de Pescadores (llamada ahora atolón Kapingamarangi). De las otras, ni rastro. Pero efectivamente, no pertenencen a ningún archipiélago, aunque la primera está bastante cerca de Nueva Guinea y la segunda a medio camino entre las islas Carolinas (actual Micronesia) y las Islas Salomon.
Bueno, pues efectivamente, al menos dos de las islas sigue existiendo, así que algo de verdad hay en la historia. El segundo paso, es investigar en la soberanía. Efectivamente, el 12 de enero de 1949 fue tratado en el Consejo de Ministros de Franco la soberanía sobre las islas españolas en el pacífico. Así lo corrobora la hemeroteca del día 13 de enero de 1949, en la que se dice que en Asuntos Exteriores, se trató un “Informe sobre los derechos de España en los archipiélagos de Carolinas, Marianas y Palaos”. Eso sí, ni rastro de las islas y sin más información. Se supone que se trasladó el asunto a la ONU (eso se dice en la versión de Internet), sin percibir que España no entró en la ONU hasta 1955 (de 1945 a 1955, España estaba en “aislamiento diplomático”).
Así que ya sabemos que algo de verdad hay en la historia, pero no tal como se cuenta por internet. Para terminar de zanjar el tema de la soberanía, hay que indicar que el informe que se trató en enero de 1949 parte de un acuerdo anterior, de 1947 entre la ONU y los Estados Unidos de América por el que los EEUU adminstrarían en fideicomiso las posesiones japonesas de ultramar, entre las que se incluían los tres archipiélagos objeto de cesión (Alemania lo perdió ante Japón a primeros del s. XX). Este acuerdo de fideicomiso finalizó el 3 de noviembre de 1986, cuando Ronald Reagan lo hizo oficial y en el mismo tratado, se otorgó la independencia a la Federación de Estados de la Micronesia, anulando “expresamente” ninguna reclamación de soberanía anterior, entre ellas la que pudiere hacer España.
Finalmente, ¿ahora a quien pertenecen? Pues los dos emplazamientos que realmente existen pertenencen, uno a la provincia de Papúa Occidental de Indonesia (Atolón Mapia) y el otro (Kapingamarangi, antigua isla de Pescadores) a estado federado de Pohnpei en los Estados Federados de Micronesia. Aquí viven unos 700 habitantes, que pudieran haber sido objeto de controversia, pero que, finalmente no es más que otra leyenda urbana de internet.